sábado, 9 de abril de 2016

Cuerpo Humano.


EL CUERPO HUMANO.


El cuerpo humano es un organismo complejo formado por muchísimas células. Varias de estás células están organizadas y forman lo que son los tejidos, estos a su vez forman los órganos y estos los sistemas de órganos. Todos estos cumplen funciones lo cual permite la vida. En total son cincuenta billones de células, las mismas que están distribuidas en ocho aparatos.
El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano.  

Nuestro cuerpo tiene tres partes:
  1. La cabeza: Consta de cara y cráneo. En la cara podemos encontrar lo que es la frente, las mejillas, barbilla, ojos y la boca.
  2.  El tronco: Lo forman el tórax y el abdomen 
  3.  Las extremidades:  Se dividen en extremidades superiores y extremidades inferiores. Las Extremidades superiores, son nuestros brazos, los cuales están divididos en brazo, antebrazo y mana. Las extremidades inferiores, son nuestras piernas, divididas en muslo pierna y pie.
El cuerpo humano según sus elementos químicos o composición química: 
Esta manera de dividir a nuestro cuerpo,nos sirve para entender su funcionamiento, mecanismos fisiológicos y la manera en que interactúan sus estructuras.
 Al parecer nuestro cuerpo contiene oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, calcio y finalmente carbono. Estos seis elementos están en nuestro cuerpo en una cantidad aproximada del 99%. En sí, el 60% de nuestro cuerpo es agua.

Oxígeno: Se encuentra en un 65% en nuestro organismo.
Carbono: Está en una cantidad del 18%. Siendo este un elemento muy importante para la vida.
Hidrógeno: Ocupa un 10%, Al unirse con el oxígeno forma lo que es el agua (lo que más abunda en el cuerpo).
Nitrógeno: Está en un 3%, y este lo podemos encontrar en las moléculas de ADN (ácido desoxirribonucleico), en los aminoácidos.
Calcio: Éste está en un 1.5% . A este elemento se lo encuentra en nuestros huesos y dientes.
Fósforo:  Lo encontramos en un 1%, al fósforo se lo puede encontrar en las moléculas de ATP (Trifosfato de Adenosina )
Potasio: Se lo encuentra en un 0,25 % , este es vital para el funcionamiento, ya que ayuda a regular los latidos del corazón y a la señalización eléctrica de los nervios.
Azufre: Está en un 0.25 %. Da forma a las proteínas y está en los aminoácidos.
Sodio: Lo encontramos en un 0.15 %. Permite regular la cantidad de agua en nuestro cuerpo y al igual que el Potasio ayuda a la señalización de los nervios.
Cloro: Está presente en un 0.15 %. Mantiene el equilibrio normal de líquidos del organismo.
Magnesio: Está en un 0.05%. Está en estructura óseas y músculos. 
Hierro: Lo encontramos en nuestro organismo en una cantidad de 0.006%.  Porta oxígeno en las células rojas de la sangre y está en la hemoglobina.

Todos los elementos antes mencionados son primordiales e importantes en nuestro cuerpo, pues cada uno de ellos cumple o ayuda con determinadas funciones, pero estos no son los únicos que componen nuestro cuerpo, otros elementos, como el cobre, zinc, selenio, molibdeno, flúor, yodo, manganeso, litio, cobalto, estroncio, aluminio, silicio, plomo, vanadio, arsénico y muchos otros, están presentes pero se encuentran en cantidades muy pequeñas, pero eso no los hace menos primordiales, todos lo son. Es asombroso saber que para que nuestro cuerpo funcione correctamente necesita de tanto, pues aunque parezca increíble, así lo es, es por eso que nuestro cuerpo es considerado un organismo complejo, y si que lo es.
  • ¿Cómo es nuestro cuerpo humano por dentro?
 Nuestro cuerpo por dentro tiene los órganos, quiénes se encargan de hacerlo funcionar, también tenemos los huesos y músculos, estos nos sirven para mantener la postura y realizar movimientos. 


Bibliografía:

https://tejidosanimales.wikispaces.com/Definicion+y+Componentes
http://www.batanga.com/curiosidades/2009/07/22/los-12-elementos-quimicos-del-cuerpo-humano
https://www.youtube.com/watch?v=Taqqit8YxT4








No hay comentarios:

Publicar un comentario